Instituto NAUTA
CARGANDO

A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias, y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación me lo llamo yo a boca llena, y me honro con él.

Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios reales, libro IX, cáp. XXXI.

La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas

Se trata de un proyecto sumamente innovador, bajo un enfoque de investigación longitudinal, cuya temática es la interpretación y digitalización de aquellos archivos documentales que revelan el legado español en el continente americano y Filipinas. Iniciado años atrás junto con la Universidad del Sur de la Florida, La Florida, Archivo Digital e Interactivo de las Américas fue reconocido por la NARA (National Archives de EEUU) con su prestigioso premio nacional de 2020. De esta herramienta digital de análisis y traducción de documentos bebe nuestra iniciativa para la transferencia de conocimiento proyectada tanto para universidades como otros centros de investigación. En nuestro sistema de Archivo Digital e Interactivo aplicamos la última tecnología en estudio de datos y de IA aplicados al reconocimiento de imágenes para facilitar el acceso directo de los usuarios a las fuentes de información primaria, sin sesgo de ningún tipo.

Foro Bernardo de Gálvez: Ciudadano Honorario de EE.UU

El Congreso de EE.UU. aprobó en diciembre de 2014 el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Ciudadano Honorario de EE UU, uno de los títulos más selectos y exclusivos del país. Un reconocimiento promovido desde hace ocho años por el Foro Bernardo de Gálvez, a través del Instituto Nauta, las Hijas de la Revolución Americana, la ciudad de Pensacola y otras asociaciones.

«Forma parte ya de los intocables de América», sentencia Federico Souvirón, presidente del Instituto Nauta, donde se integra el Foro Bernardo de Gálvez, uno de los impulsores de esta iniciativa. Los primeros contactos para este nombramiento se iniciaron, junto a colectivos como Las Hijas de la Revolución Americana, en 2006, pero se intensificaron en 2012 tras ser distinguido De Gálvez como Gran Floridiano por el Estado de Florida. 

Estados Unidos reconoce así el crucial papel que De Gálvez desempeñó en la guerra de la independencia americana. Reclutó y lideró un ejército de 7.500 hombres para ayudar a los colonos de EE UU contra los británicos. Se apoderó del puerto de Nueva Orleans y ganó batallas en Luisiana, Alabama, Mississippi. Es famosa su valentía en la conquista de la dura plaza de Pensacola. Y hasta George Washington reconoció que su acción fue decisiva para la independencia americana. «Visto» todo eso, apunta la resolución aprobada, el Congreso de los EE UU concede a título póstumo el reconocimiento de Ciudadano Honorario a Bernardo de Gálvez. 

El texto completo de la Resolución del Congreso de los EEUU confiriendo la ciudadanía honoraria a Bernardo de Gálvez puede consultarse en:

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hjres105enr/pdf/BILLS-113hjres105enr.pdf

Inca Garcilaso

Sister City Festival

Festival multidisciplinar desarrollado bajo el paraguas de los hermanamientos oficiales entre ciudades con unos lazos culturales y patrimoniales consolidados y compartidos, Instituto Nauta lanza la experiencia Sister City Festival como pasarela de intercambio artística y multicultural. Un festival de 3 días de duración en el cual 3 ciudades hermanas intercambian su riqueza multicultural, artística y expresiva en torno a una efeméride compartida. 

De igual modo, surge el concepto del Concierto Revolucionario, que en su primera edición festejara musicalmente las relaciones bilaterales mantenidas en el tiempo desde 1871 entre España y USA. Una gira musical, bajo la dirección de la pianista cordobesa María Dolores Gaitán, que recorrerá ciudades como Mahón, Segovia, Madrid, San Agustín, Miami, Washington o Málaga

Diagnóstico Objetivo

Edición e impresión de libros, facsímiles y relatos históricos

Instituto Nauta ha colaborado y liderado la edición de facsímiles, impresos y digitales, como la Almoneda del Inca, editado revistas especializadas o cuentos infantiles dedicados a figuras inexcusables del mestizaje hispanoamericano, como el Inca Garcilaso, Bernardo de Gálvez, Hernando de Soto o Gonzalo Jiménez de Quesada

Museo en mezquita

Club de Cantineros

Este es un proyecto de mestizaje audiovisual, que pretende desplegar, a través de la evolución de la coctelería mas reconocida, la influencia hispana y española en el mundo de los espirituosos Club de Cantineros se compone de 4 capítulos; el primero de ellos ya terminado y en fase de postproducción.

Su grabación se ha desarrollado por España, Venezuela, Panamá, Argentina, EEUU y Cuba.

Puedes ver el Teaser en el siguiente link:

El Club de Cantineros

Captura de pantalla 2021-10-12 a las 1.04.42
Proyecto de hermanamiento con Florida

Camino del Mestizaje y Alianza de Catedrales

En nuestro ideal de conexión entre España y América a través del mestizaje que nos une, desde 2010 trabajamos en la creación de la red de rutas oficial que conecten el legado español del continente americano. Así nace el Camino del Mestizaje que aspiramos conecte Santiago de Chile con Santiago de Compostela, a través de los viejos caminos reales y españoles que se desplegaron por América, algunos de ellos aún en uso. El punto inicial oficial del Camino del Mestizaje en América será St Augustine de la Florida, antes de viajar a Europa y continuar el Camino hasta Santiago de Compostela. Para su implantación y desarrollo, hemos desarrollado la línea de proyecto incubadora llamado la Alianza de Catedrales, cuya misión será velar por la originalidad y justificación histórica y espiritual del Camino del Mestizaje. 


Nuevamente, esta iniciativa tiene su inspiración en la base tecnología que vertebra las experiencias turísticas y patrimoniales de las distintitas ubicaciones oficiales que integran el Camino del Mestizaje: incluye el sistema de rutas y experiencias turísticas Dynamic Tours Platform, plataforma que a través de puntos de interés cultural y comercial (POIs) hacen que cualquier institución pública/privada pueda poner a disposición de los visitantes toda su oferta cultural y empresarial. Además, el sistema dispone de servicios de Business Analytics, Big Data, eComerce, etc, Igualmente, Nauta contribuye en este proyecto aportando su marca Camino, marca oficial reconocida por la OEPM.

Foro Bernardo de Gálvez

Foro Inca Garcilaso de estudios iberoamericanos

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, fecha fijada por la UNESCO en 1995. La efeméride se escogió al coincidir en esa fecha el fallecimiento de tres figuras esenciales de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Este último, nacido en Cuzco (Perú) y fallecido en Córdoba en 1616, sus restos descansan en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, y reivindicando así también el papel que le corresponde al Inca Garcilaso, se realizó en la Mezquita-Catedral de Córdoba la firma del convenio para la creación e impulso del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos. Una iniciativa de la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de San Antonio Abad de Cusco (UNSSAC), el Foro Osio del Cabildo Catedral de Córdoba y el Instituto Nauta. 

El Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos quiere convertirse en un espacio de reflexión conjunta sobre las interrelaciones entre España y América, desde un punto de vista multidisciplinar y bidireccional, con un enfoque constructivo y de concordia y ejemplarizado en la figura del Inca Garcilaso. 

Ruta Quetzal BBVA 2016

Instituto Nauta colaboró activamente en la trigésimo primera edición de la Ruta BBVA a su paso por Córdoba y que contó con 180 jóvenes de entre 18 y 19 años procedentes de 17 países de América, España y Portugal. Instituto Nauta, cumplió con las indicaciones de D. Miguel de la Quadra-Salcedo: contactó y presentó el itinerario de ruta previsto a las diferentes instituciones participantes. Contando con un respaldo y consenso absoluto sobre el trazado propuesto sobre las huellas del Inca Garcilaso y que incluía las localidades de Montilla y Posadas y los grandes monumentos de la ciudad de Córdoba: el centro histórico, la Mezquita-Catedral y Medina Azahara.

 "Esta visita es excepcional porque en la Catedral están los restos del Inca Garcilaso de la Vega, uno de los objetivos de este programa, centrado en su estudio por ser un ejemplo de mestizaje tanto biológico y porque es fruto de un mestizaje cultural", indicó el subdirector de la Ruta Quetzal BBVA Andrés Ciudad. 

Hispanoamérica

Máster del Mestizaje

Esta iniciativa fue originalmente propuesta para su desarrollo común con la Universidad de Loyola, ante la pausa obligada por las restricciones sanitarias, actualmente se encuentra en standby, con toda su base curricular y académica definida.

El mestizaje a través de la arquitectura, la religión, la gastronomía, etc. Un itinerario de estudios completamente innovador y humanista.

Validador de Regiones Gastronómicas

Desde 2019 Instituto Nauta trabaja de forma cercana con el IGCAT, concretamente para declarar a St Augustine de La Florida como la First American Región of Gastronomy, Gracias a los resultados obtenidos tras las investigaciones del proyecto La Florida, se han obtenido claras evidencias del rico mestizaje gastronómico centenario de St Augustine, lo que justifica  su reconocimiento  como un ecosistema gastronómico único, influenciado por  más de 12 culturas europeas diferentes desde el siglo 16. Nuestra labor de colaboración de IGCAT está en constante crecimiento y, por ello, Instituto Nauta está llamada a ser su dinamizador en otros países como Panamá.