Instituto NAUTA
CARGANDO

El cáliz del Inca

Símbolo de la platería de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba presentó la muestra "El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba". La exposición, centrada en el cáliz del Inca que es custodiado en el Museo Nacional de Artes Decorativas, recogió una selección de cálices que manifiestan la evolución y pujanza de la platería cordobesa. El discurso expositivo se encuentra estructurado en obras tanto pertenecientes al Cabildo Catedral de Córdoba como a otros templos diocesanos.

"El Cáliz del Inca: símbolo de la platería de Córdoba" es una iniciativa del Cabildo Catedral de Córdoba a través de Foro Osio. Asimismo, cuenta con la organización de Instituto Nauta y con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, la Embajada de Perú en España y la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba.

Image

Galería

Detalles del Evento

El llamado "Cáliz del Inca", pieza orfebre representativa de la platería cordobesa del siglo XVII, regresó 200 años después a su casa, una de las capillas de la Mezquita-Catedral de Córdoba donde reposan los restos del Inca Garcilaso, quien encargó la obra al cordobés Juan Bautista de Herrera en 1620.

El regreso de la pieza fue posible gracias a la exposición "El cáliz del Inca. Símbolo de la platería cordobesa", una muestra de 16 piezas únicas, manufacturadas por la crema y nata de los punzones de la Córdoba del siglo XV al XVIII y desarrollada en la MezquitaCatedral.

Auténticas obras de arte de la orfebrería cordobesa de oro, plata y piedras preciosas, cuyo valor resulta incalculable más allá de la mera presencia de materiales preciosos en su confección y obra. Siendo el principal de la muestra, por su novedad, el Cáliz del Inca.