Instituto NAUTA
CARGANDO

Celebrando 240 años de amistad y cooperación entre España y los EEUU

1781 TRIBUTE

Es un proyecto cultural, histórico y de patrimonio que nace con el objetivo de homenajear y divulgar el 240º Aniversario de las excelentes relaciones internacionales entre España y Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), además del bicentenario de la entrega de Florida a los EEUU y sin olvidar a las personalidades de Farragut y el Conde de Floridablanca.

1781 TRIBUTE

Será una gira de nueve conciertos para piano e interludios camerísticos protagonizados por la pianista María Dolores Gaitán (distinguida por Marca España) y basados en la investigación del origen de nuestra cultura, del mestizaje producido entre ambos países, así como poner de relieve a la gran y desconocida influencia de la cultura militar en la música culta y actual.

1781 TRIBUTE

La singularidad de este tour reside en tres aspectos de impacto para nuestras naciones: sus maravillosos y estratégicos enclaves de patrimonio, la creación de nuevos puentes de relación internacional, a través de la cultura musical y la posibilidad de contar hechos de nuestra historia bajo un prisma nuevo y atemporal.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

1781 TRIBUTE

Radio, prensa y tv
Rueda de Prensa
Disco homenaje

Cuenta con el interés de los medios locales,  nacionales e internacionales, nuestro plan de comunicación contempla desde el mes de junio una serie de actividades que se desarrollarán en dos etapas, una primera en España durante los meses de Junio y Julio y una segunda etapa durante los meses de Octubre y Noviembre en España y EEUU.

Medios como Antena 3, El País, TVE, entre otros, serán los canales para llegar a la audiencia. Los impactos esperados serán de más de 5.000.000 millones de impresiones a nivel global con una valoración económica aproximada de 300.000 Euros.

Gráfico concierto

El concierto en St
Augustine será
retransmitido en
directo a nivel
nacional a todo
EEUU.

“Con la grabación de el Disco Homenaje 1781 Tribute, haremos que esta actividad no sea efímera, manteniendo en el tiempo las memorias.”

PARTNERS

Esta gira está organizada por:

Instituto Nauta

Con el asesoramiento académico de:

Academia de las Ciencias y la Artes Militares (ACAMI)

Con la colaboración especial Del Real Casino de Madrid

Y el Patrocinio de:

AC/E Acción Cultural Española

Beaches Fine Arts Series

St Augustine Music Festival

Hispanic Legacy

Fundación Consejo España-E.E.U.U

Patronato del Alcázar de Segovia

OverlaB Intelligence

Ayuntamiento de Mahón

Fundació Foment del Turisme de Menorca

Fundación Juan de Borbón

Ginebra Xoriguer

Vestuario conciertos: JAN TAMINIAU

SPONSOR ORO

Máximo 2 empresas

SPONSOR SILVER

Máximo 5 empresas

SPONSOR ORO

Máximo 7 empresas

1781 TRIBUTE

LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

El Festival de Música de San Agustín fue fundado en 2007 por los miembros de la Orquesta Sinfónica de Jacksonville, Jorge A. Peña (viola) y Jin Kim-Peña (violonchelo), con la invaluable participación y apoyo de muchos otros músicos y la comunidad local.El Sr. Peña se escuchará con la Sra. Gaitán en el concierto de San Agustín el 6 de noviembre.

The St. Augustine Music Festival was founded in 2007 by Jacksonville Symphony Orchestra members Jorge A. Peña (viola) and Jin Kim-Peña (cello), with the invaluable participation and support of many other musicians and the local community. Mr. Peña will be heard with Ms. Gaitán in the St. Augustine concert on November 6.

Saber, conocer, descubrir el valor de la contribución de las Fuerzas Armadas a la sociedad compartiendo todo el conocimiento atesorado durante siglos es el propósito y mayor deseo de esta academia; saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro de las ciencias y las artes relacionadas con los Ejércitos y la Armada.

Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Es una organización cultural no lucrativa de ámbito internacional. Nuestro objetivo es el fomento de las relaciones educativas, sociales, culturales y económicas con aquellos países en los que, a lo largo de la historia, la presencia española ha dejado su huella.

El Instituto NAUTA

7940696-logo-5073339

BFAS ha desarrollado una reputación como una organización conocida por presentar artistas de renombre mundial en acústica sobresaliente, desde 1972. Como un resultado, American Public Media comenzó a grabar ciertos conciertos de BFAS para su transmisión nacional e internacional en la venerable programación Performance Today en NPR.

Beaches Fine Arts Series(BFAS) 

PROGRAMA MUSICAL

Nuestra misión musical e histórica la llevará a cabo la pianista María Dolores Gaitán. Su narrativa incluye una investigación musicológica de fondo y es consistente con describir nuestro pasado a través del lenguaje más universal: MÚSICA.

En primer lugar, es fundamental comprender cómo las piezas musicales contarán al público la historia de estos dos mundos.

Estos podrían lograrse respondiendo algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué es la música militar? ¿Cuál fue la misión de la música militar a través de los españoles y Historia americana? ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en el grito de libertad? ¿Qué hubiera sido de nuestras naciones sin cooperación e intercambio cultural? ¿Qué harían ambos? ¿Serán países hoy sin el conocimiento de nuestra memoria colectiva?

La progresión natural de la música ha sido un reflejo innato de nosotros mismos, así como en la cultura militar, para proteger y preservar nuestra idiosincrasia.

Generalmente, asociamos militares música como "marchas" e "himnos", presentes en nuestro discurso por su simbolismo, pero también ha sido motor de importantes manifestaciones musicales como guerras, realeza, patriotas, inspiración lírica política, procesional y marcial.

Esta inspiración ha influido en numerosos compositores prominentes como Beethoven, Chopin, Shostakovich, Albeniz, Granados y la lista continúa.

REPERTORIO MUSICAL

Concierto de piano y conferencias TED

En busca de nuestra identidad …

Ernesto Halffter (Madrid 1905 – 1989)

Valencia II, Pasoble

Danza de la pastora 

Joaquín Rodrigo (Sagunto 1901 – Madrid 1999)

Aranjuez, ma pensée

Isaac Albéniz (Camprodón 1860 – Camboles -Bains, Francia 1909)

Military March

Corpus Christi in Sevilla (Suite Iberia)

España encuentra América

Antonio Soler (Olot 1729 – San Lorenzo de El Escorial 1783)

Fandango op.146

Grito de libertad …

América y España bajo una voz femenina

Rosa García Ascot (Madrid 1902 Torrelaguna2020)

Dos piezas de piano

Florence Price (Arkansas 1887 –Chicago 1953)

Sonata en Mi m

2nd movement

Fusión cultural

George Gershwin (Brooklyn 1898- Ber Hills1937)

Three piano preludes.

Próximos Eventos

1781 TRIBUTE

UN CONCIERTO REVOLUCIONARIO