Instituto NAUTA
CARGANDO
Image

Club de Cantineros

Nuestro principal objetivo con esta película es destacar las contribuciones de los hispanos a la industria mundial de la coctelería. El papel de estos profesionales ayudó en sus inicios a desarrollar técnicas, recetas y valores éticos del bartender como profesional. Muchos de estos individuos dejaron un legado muy importante para las nuevas generaciones, un legado que sigue vigente y permanecerá si la industria existe. Poder contar esta historia nos daría la oportunidad de conocer desde su perspectiva la historia y la evolución de la coctelería a nivel mundial. La influencia de los profesionales hispanos en cierto modo ha enriquecido la formación de muchos bartenders de hoy.

Podremos retratar la historia de las recetas de los cócteles, los ingredientes (productos, destilería) o los elementos que cambiaron el mundo de la coctelería para siempre. Estamos programando una serie de entrevistas con un panel de expertos de renombre mundial en la industria para que den sus opiniones y perspectivas desde su punto de vista.

Image

La Película

En 1806, los empresarios catalanes Pedro Font y Francisco Juncadella construyeron en Nueva Orleans un edificio para utilizarlo como vivienda y como almacén para los comestibles que importaban de España, como los finos de Jerez o los tintos de Prieorat. Poco después, en 1815, Aleix, sobrino de la señorita Juncadella, renovó la planta baja en un café, al que llamó Aleix Cofee House. Fue en este café, en 1874, donde Cayetano Ferrer, un barman catalán, creó 'El Frappe de absenta' un nuevo cóctel, que se hizo tan popular que llevó a cambiar el nombre del local a 'La Casa de la Absenta'. este bar sigue abierto con un nombre ampliado: 'La antigua Casa de la Absenta' y sigue ofreciendo el mismo cóctel creado en Estados Unidos por un barman hispano en el siglo XIX.

Desde estos primeros experimentos con bebidas espirituosas, hasta las aportaciones de ilustres barmans españoles como Perico Chicote o Miguel Boadas, o sus contemporáneos al otro lado del océano, el maestro Pichín en Argentina, Joaquín Grau en Venezuela, el cóctel ha sido y es una metáfora viva de la extraordinaria mezcla de culturas entre el viejo continente y América. La ley seca norteamericana (1919-1933) impulsó el desarrollo de estos incipientes e influyentes mixólogos, que dejaron un legado que aún hoy continúa.

Se dice que la historia de la coctelería se ha escrito en los mostradores de los bares, de ahí que los datos nunca sean del todo exactos. Sin embargo, con este proyecto pretendemos aportar valor, color y rigor a esa memoria olvidada de los míticos bartenders que sembraron su influencia en Latinoamérica, al tiempo que veremos a los actuales bartenders revolucionando el panorama de la coctelería con combinaciones frescas y atrevidas con lo mejor de América y España

Image
Image
Image
Image

Narrativa

El propósito es hacer llegar la historia de la coctelería a un público amplio. Para ello, pretendemos exponer una narración dinámica en la que se mezclarán paralelamente diferentes líneas argumentales.

Por un lado expondremos un desarrollo histórico que irá guiado a través de las declaraciones de expertos, historiadores, familiares de algunos de los protagonistas, barmans y empresarios del sector del licor, que aportarán la información objetiva y anécdotas únicas a lo largo de la trama. De este modo, podremos visitar algunos de los lugares clave de esta historia, como el Floridita cubano, el Museo de Chicote en Madrid, las Boadas en Barcelona, Joaquín Grau en Venezuela o Pichín en Buenos Aires, entre otras localizaciones.

En este documental confluyen varios estilos audiovisuales, conformando una pieza rica en color y matices, que permitirá acercar la historia de la coctelería al espectador, y al mismo tiempo que éste disfrute de una propuesta visual realmente atractiva.

Image

Estilo Visual

El objetivo principal es montar un discurso construido a partir de las declaraciones de los personajes seleccionados. Por lo que realizaremos entrevistas mostrando sus propios entornos de trabajo, utilizando una iluminación adecuada, plano fijo, utilizando un trípode o, en caso de mostrar los locales utilizaremos los estabilizadores.

El montaje de todo el material será muy emocionante, con cortes impactantes que ayudarán a mantener la tensión dramática en el transcurso de las escenas, pudiendo contar con sugerentes imágenes de archivo que aportarán un atributo diferente a la película.

Durante estos planos, la fotografía se centrará en el trabajo de elaboración del cóctel, utilizando cámaras superlentas para realzar aún más los detalles del proceso con distancias focales cortas, resaltando las texturas y colores del cóctel que se está elaborando. El objetivo es dar momentos realmente preciosos.

En cuanto al audio, contaremos con las respuestas de los entrevistados que se incrustarán en la imagen. Contaremos con sonido directo de ambientes grabados en las diferentes escenas, realzando detalles sonoros del momento si es necesario. Al mismo tiempo se creará una banda sonora original para la película.

Image
Image
Image

El Director

Jorge Peña Martin

www.jorgepemar.com

Nacido en Málaga en 1978. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad SEK Segovia. Termina sus estudios en la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, especializada en guión y también en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursa un máster sobre comunicación audiovisual y contenidos publicitarios. Su experiencia en este campo es muy amplia, ha trabajado como guionista, realizador, productor y postproductor, trabajando para televisión, marcas o instituciones, también trabajando en videoinstalaciones para museos o exposiciones. Su autoría se ha desarrollado principalmente en el campo de la "no ficción", participando y siendo premiado en diversos festivales y concursos.

Filmografía

Image
Image
Image

datos

Director:

  • Jorge Peña

Director Ejecutivo:

  • Francisco Guitard and Cesar Diaz

Producción:

  • Instituto Nauta and Cocktail Capital, LLC

Proyección:

  • Hispanic Film Festival, St Augustine, Florida

Duración y Formato:

  • 52’
  • 35 Sessions
  • 4K

Género:

  • Documental

Países:

  • España, Argentina, Venezuela, Cuba, Perú, Panama, Estados Unidos