EXPOSICIÓN DEL V CENTENARIO DE FLORIDA PICASSO ARTE Y ARENA

1 febrero – 11 agosto 2013

Picasso Arte y Arena es un tributo a las tradiciones culturales y artísticas españolas, introducidas en Florida por Ponce de León en 1513, y en Saint Augustine por Don Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

 

Es esta exposición de tipo educacional, se pudieron ver treinta y nueve piezas de arte del maestro malagueño, de la Fundación Picasso, en la Casa natal de Málaga, en España.

La exposición incluía obras originales creadas entre 1929 y 1961. Elaboradas en estilos y con técnicas diferentes, todas estaban inspiradas en uno de los temas más significativos dentro de la obra del autor: la tauromaquia.

Presentado tanto en inglés como en español, el evento iba dirigido tanto a familias como a expertos en arte, y ofrecía visitas guiadas por expertos que interactuaban con los asistentes.

RÉPLICA DE LA PILA BAUTISMAL DE PONCE DE LEÓN

Del 8 al 12 de julio de 2013

Santervás del Campo obsequió a la Ciudad de San Agustín con una réplica de la pila bautismal del descubridor del Estado del Sol, Juan Ponce de León, como tributo al V Centenario de su nacimiento. El conquistador nació y fue bautizado en este pueblo español, muy olvidado pero de gran importancia histórica por su participación en el descubrimiento de la Florida.

La pila bautismal está considerada como un importante símbolo de los lazos culturales que unen España y Florida. Con este proyecto se pretendía, por tanto, poner en contacto los tejidos sociales, políticos y económicos de ambas ciudades creando un canal para generar oportunidades comerciales y diálogo sostenido.

Como alegoría de hermandad entre ambas ciudades, se realizaron dos réplicas de la pila: una para San Agustín y otra para Santervás. Las piezas fueron elaboradas por el maestro español artesano en piedra, Miguel Ángel.

El proyecto de donación de la pila dio lugar a una serie de eventos culturales paralelos para celebrar el V Centenario de la Florida, en abril de 2013, como la realización de un documental.

El Foro Bernardo de Gálvez

El Foro Bernardo de Gálvez es uno de los proyectos con más relevancia dentro del Instituto Nauta. Al igual que la organización matriz, todas las acciones encuadradas dentro de este foro están encaminadas a la promoción del legado histórico español por todo el mundo, y se relacionan entre sí para crear sinergias.

En este caso, centradas en la figura de Bernardo de Gálvez, “el marino español que se aventuró solo contra las defensas inglesas en Florida”.

Persona, mito y leyenda, han dado lugar a diferentes actividades que traen hasta nuestros días al más internacional hijo del pueblo de Macharaviaya, en Málaga.

D. Federico Souviron, es el presidente del Foro Bernardo de Gálvez. A continuación exponemos algunas de las iniciativas ya realizadas:

 

 

VISITA DE LOS GRANADEROS, DAMAS, SAR Y DAR A MACHARAVIAYA

Mayo 2010

La Orden de Granaderos de Bernardo de Gálvez, virrey de Nueva España y héroe de la independencia americana, realizó una visita oficial a España de una semana. En ella, se entrevistaron con el Príncipe de Asturias para hacerle entrega de una media maqueta del bergantín Galveztown, la embarcación que participó en la guerra de la independencia de los Estados Unidos y que actualmente se reconstruye en Málaga.

Para la ocasión, una veintena de soldados encabezados por el gobernador de la Orden, Antonio Reñazco, viajaron a Madrid y a Málaga.

En esta ciudad, la comitiva visitó la catedral, conocida como La manquita, ya que le falta una torre como consecuencia del desvío de fondos para ayudar a América en su independencia.

HERMANAMIENTO ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE MÁLAGA Y TEXAS A&M SAN ANTONIO

Mayo  2012

La Universidad de Málaga, en España, y la Universidad Texas A&M, en San Antonio, Texas, acordaron una serie de iniciativas para el mutuo provecho, la promoción y el intercambio de actividades académicas y científicas.

 

Con este objetivo, se crearon estructuras para el intercambio de profesores e investigadores, de estudiantes y personal no docente, de materiales académicos, publicaciones y otras informaciones, y para el desarrollo de actividades de investigación conjuntas.

Dentro de esta iniciativa, se acordó fomentar una serie de actividades como estudios históricos, lingüísticos, políticos, idiomas, antropología, patrimonio etnográfico, arqueología subacuática, carpintería de ribera, genealogía y heráldica.

Todas ellas encaminadas a impulsar la creación del Instituto Universitario Bernardo de Gálvez.

HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE PENSACOLA Y MACHARAVIAYA

Mayo 2011

Macharaviaya ha sido por fin hermanada con Pensacola, en memoria de Bernardo de Gálvez, el militar malagueño que fue uno de los héroes de la guerra de la independencia de EEUU.

Representantes de la localidad malagueña de Macharaviaya participaron en Pensacola (EEUU) en este acto de hermanamiento. Ambos pueblos recordaron la figura de Bernardo de Gálvez, militar nacido en este municipio malagueño, que fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España.

HOMENAJE A BERNARDO DE GÁLVEZ EN MACHARAVIAYA

Septiembre 2012

Una comisión de San Agustín (Florida, EEUU), ciudad que ha donado la madera que servirá para la construcción del bergantín de Bernardo de Gálvez, visitó Macharaviaya. San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos y es una firme defensora de su herencia española, como demuestra su apoyo al proyecto de construcción del barco.

La comisión fue recibida por el Alcalde de Macharaviaya y miembros de la Corporación Municipal, además de los propietarios de los Astilleros Nereo, encargados de la reconstrucción del bergantín, Francisco y Alfonso Sánchez Guitard. Asimismo, por el diputado Federico Souviron, presidente del Foro Bernardo de Gálvez, el presidente de la liga naval y el secretario de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya.

La madera donada, 354 toneladas de roble americano, fue trasladada a Málaga con el patrocinio de empresas de esta provincia.

EL BERGANTÍN GALVEZTOWN. UN PROYECTO ESPAÑOL CON EEUU

2008 – 2014

El Proyecto Bergantín Galveztown va más allá de la reconstitución del mítico barco con el que se inició la toma de Panzacola en 1781. Por una parte, se trata de recordar la importante contribución de España a la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica. Y por otra, el planteamiento y desarrollo de toda una serie de proyectos culturales, sociales y educativos.

La construcción de la réplica, de 21 metros de eslora, ocho de manga y con dos palos, continúa en la sede de los astilleros Nereo, con el fin de que esté concluida para 2014, para conmemorar la última presencia británica en Florida.

En el nuevo Galveztown, se han resuelto los problemas históricos y técnicos que planteaba esta reconstitución. Además, ha quedado determinada con total seguridad la identidad y las características fundamentales del sloop-of-war West Florida como el barco que se transformó en el bergantín Galveztown.

El proyecto se ha servido de las investigaciones de varios autores norteamericanos y británicos que han estudiado a los personajes que ilustran la historia del barco, como Gálvez, Pollock, Payne, Rousseau y Gauld. Asimismo, manuscritos y mapas de 1776-1783 de archivos americanos y españoles, han permitido comprobar con bastante seguridad las características del Galveztown en 1781.

FORO BERNARDO DE GÁLVEZ. PROYECTO PATRIOT SQUARE

Patriot Square nace de la colaboración entre Estados Unidos y España, para dar a conocer y disfrutar la cultura española a los norteamericanos y para iniciar un mecanismo de comunicación comercial en Estados Unidos, un país deseoso de participar y potenciar el encuentro entre ambas culturas.

Es un proyecto en honor a Bernardo de Gálvez que, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, rindió las ciudades de Mobile y Pensacola.

Patriot Square sitúa al visitante en una Plaza Mayor española, articulando un eje de contenidos culturales en torno al cual se distribuyan todas las actividades.

Unimos este espacio abierto típico español, al concepto de celebración, para que el público estadounidense pueda participar tal y como lo haría si estuviera en España.

PÚBLICO OBJETIVO

Patriot Square va dirigido a todo tipo de público, sin distinción alguna. Dado el carácter cultural del evento y a la variedad de actividades, el público será mayoritariamente familiar.

DURACIÓN DEL EVENTO

Esta actividad tendrá una duración de una semana. Se presenta con proyección de estabilidad o itinerancia, por lo que, en un futuro, podría ser ampliada.

OBJETIVOS

Celebrar las relaciones culturales entre España y Estados Unidos.

Fomentar la curiosidad en Estados Unidos sobre los hábitos y costumbres españolas y su trascendencia en Estados Unidos.

Hacer partícipe al público americano de las manifestaciones culturales españolas.

Abrir vías de comercialización de productos españoles en Estados Unidos.

ESTRUCTURA

UN ESCENARIO + 12 ESPACIOS EXPOSITIVOS CON MUESTRAS DE DIFERENTES ASPECTOS DE LA CULTURA ESPAÑOLA

  • LA HISTORIA Y EL ARTE:

El patrimonio histórico

Espacio homenaje al militar Bernardo de Gálvez

La cultura musical

El teatro

  • TRADICIONES:

El folklore español

La cultura del mar

La siesta

  • CON SABOR ESPAÑOL:

El vino

El aceite

La cultura gastronómica

  • ZONAS COMUNES:

Zona educativa infantil

Zona intercultural.

 

CUENTO INFANTIL: BERNARDO DE GÁLVEZ Y EL ÁRBOL QUE QUERÍA SER LIBRE

PUBLICACIÓN DE EL PATRIOT HISPANO,

DE EDWARD ROSSETT

BERNARDO DE GÁLVEZ ES NOMBRADO CIUDADANO DE HONOR DE LOS EE.UU.

NOVELA GRÁFICA: LAS AVENTURAS DE BERNARDO DE GÁLVEZ

HERNANDO DE SOTO. PROYECTO DE HERMANAMIENTO CON FLORIDA

A través de la figura del Capitán Gonzalo Silvestre como integrante de la Expedición de Hernando de Soto.

Tampa Bay, como puerto de partida narrado en  “La Florida del Inca”.

Tallahassee, primera fortificación de invierno citada en la obra de Garcilaso.

San Agustín, primera capital española de La Florida y ciudad más antigua de los Estados Unidos.