• Home
  • Florida
  • Autoridades españolas de visita presentando proyecto en Florida

Autoridades españolas de visita presentando proyecto en Florida

El alcalde del municipio español de Santervás del Campo llega al noreste de la Florida para presentar un proyecto que tributa al 500 aniversario del descubridor del Estado del Sol, Juan Ponce de León.

“Queremos obsequiarle a la Ciudad de San Agustín una réplica de la pila bautismal de Ponce de León. El conquistador nació y fue bautizado en Santervás, un pueblo español muy olvidado pero de gran importancia histórica por su participación en el descubrimiento de la Florida”, dijo a Eco Latino el madrileño Francisco Guitard, que integra la comitiva como coordinador del proyecto.

Durante este mes, Don Santiago Baeza Benavides, Alcalde de Santervás y el coordinador Guitard, llevan adelante reuniones con las autoridades de St. Augustine. Los dignatarios buscan la aprobación del proyecto de donación de la pila que daría lugar a una serie de eventos culturales paralelos a fin de celebrar el Quinto Centenario de la Florida en abril de 2013.

“Honra a nuestra ciudad y a la Iglesia Católica recibir este regalo único y prestigioso durante nuestra conmemoración,” dijo Dana Ste. Claire, director de la Conmemoración del 450 Aniversario de la Ciudad de San Agustín. “La pila bautismal es símbolo importante de nuestros lazos culturales con España, y en particular con el lugar de nacimiento de Juan Ponce de León, fundador de la Florida y verdadero descubridor de América,”.

Ste. Claire aseguró que se está trabajando sin pausa para colocar a San Agustín en el epicentro de las celebraciones dada su larga tradición hispana.

Por su parte, el alcalde de Santervas explicó que como alegoría de hermandad entre ambas ciudades, habrá dos réplicas de la pila, una en San Agustín y otra en Santervás. Las piezas se rea-lizarán cada una con un metro cúbico de piedra caliza. Serán confeccionadas por el maestro español artesano en piedra, Miguel Ángel, quien tardará dos meses y medio para confeccionar cada pieza.

“Además, estamos trabajando en otras actividades culturales, como la presentación de réplicas de los barcos usados en las expediciones de los conquistadores, un documental del proyecto de la pila y la creación de una Fundación de las Españas,” contó Guitard explicando que el objetivo es poner en contacto a los tejidos sociales, políticos y económicos de ambas ciudades creando un canal para oportunidades comerciales y diálogo sostenido.

ECOLATINO | Maria D’Adamo